Si estás pensando en vender tu propiedad inmueble, sea departamento, casa o PH, y no sabés por dónde empezar, en esta guía te contamos cuáles son los documentos que tenés que tener al día para iniciar el proceso.
En primer lugar, ningún proceso de compraventa puede llevarse a cabo sin la escritura pública original del inmueble y su correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia o ciudad en la que esté radicada la propiedad.
Este documento incluye:
Podría decirse que la escrituración es el primer y el último paso para vender: el primero, porque es necesario tener en mano la escritura de la propiedad que se entregará al comprador, y el último, porque es esta misma escritura la que se transfiere a la nueva persona, cerrando así el proceso o el ciclo de compraventa.
Es esta titularidad la que se entrega al momento de vender, con presencia y firma de escribano público y luego de una serie de certificados y análisis previos. Por eso, al momento de vender, te recomendamos conocer cuáles son los pasos para escriturar una propiedad.
Ambos refieren a análisis o evaluaciones previas al momento de escrituración, que certifican la autenticidad de la propiedad y acreditan que el vendedor está avalado para la venta del inmueble.
Obligatoriamente, ambos deben estar solicitados por escribano público, y son emitidos consecuentemente por el Registro de la Propiedad Inmueble. Por lo general, demoran entre 2 y 15 días hábiles, dependiendo si corresponde a CABA o a Provincia de Buenos Aires, y lo suele abonar el vendedor.
Algo importante a tener en cuenta es que la solicitud del certificado (no así del informe) genera una reserva de prioridad, lo que actúa como una garantía para evitar que se generen inscripciones simultáneas y, a la vez, asegurar que el documento estará vigente hasta un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la reserva.
Por último, para cualquiera de las jurisdicciones, en caso de tratarse de un inmueble heredado, se añade la declaratoria de herederos de la persona fallecida y la orden de inscripción correspondiente.
Para el momento de la escrituración, es necesario que ambas partes presenten las constancias de pago correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones correspondientes a la transacción.
Si bien estos no son estrictamente documentos de la propiedad, sí es obligatorio su validación y certificación para poder vender la propiedad.
Comparar listados
CompararPor favor ingrese su correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña (Revise su correo no deseado).